Formación

Guía metodológica para capacitadores y capacitadoras

Estas guías son un instrumento para facilitar el trabajo de los y las capacitadores/as que guiarán las conversaciones públicas o talleres locales en torno al Proyecto Fomentando la Participación Electoral en Chile del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, cuyo objetivo es contribuir a fortalecer la participación de la ciudadanía en las decisiones públicas, y así frenar el creciente abstencionismo electoral en Chile.

Los talleres locales son parte de las acciones de la Estrategia Territorial del Proyecto y sus objetivos son: (1) sensibilizar sobre la baja participación electoral en Chile, y (2) motivar la participación electoral en los grupos prioritarios, es decir, entre los indecisos, entre quienes votan por primera vez, y entre las mujeres y los jóvenes.

La metodología promoverá un aprendizaje activo, a través de la realización de actividades basadas en metodologías participativas, que involucren a los y las participantes a partir de la conexión con su propia experiencia cotidiana.

Guía para docentes

Módulos pedagógicos para trabajar la importancia del voto entre estudiantes de todos los niveles educacionales

Como forma de generar conciencia en las comunidades educativas respecto la importancia de la participación electoral, el PNUD, en conjunto con el Ministerio de Educación, han elaborado siete módulos pedagógicos para todos los niveles educacionales. Estos módulos se vinculan tanto a objetivos presentes en el currículum como a los disponibles en el Plan de Formación Ciudadana.

La participación electoral se aborda no desde el punto de vista del conocimiento teórico de las instituciones, sino desde el proceso de construcción democrática, por lo que ofrece diversas oportunidades para que los niños, niñas y adolescentes participen en instancias que les permitan reconocer, ejercitar y valorar las formas de participación política ligadas al sufragio.

Los módulos incluyen material de apoyo listo para ser trabajado por los y las estudiantes, y pueden ser implementados por docentes de distintas disciplinas. Cada módulo tiene una duración de 90 minutos, y se centra en una característica relacionada directamente con el sufragio, existiendo una secuencia entre los distintos niveles educacionales. Estos módulos se encuentran disponibles también en el portal Educar Chile.

Guía para docentes de educación superior

Módulo pedagógico para aplicar con estudiantes de la educación superior

Estos documentos consisten en una breve Guía para el docente mediador que desarrollará el módulo “Participación y proceso eleccionario”, el cual tiene como objetivo el promover la participación electoral de los jóvenes, y una presentación en PPT que sirve como apoyo para desarrollar el módulo.

El módulo tiene el detalle de las actividades del módulo, el que tiene una duración total de 80 minutos, siendo posible de ajustar de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de la clase. El módulo se divide en tres actividades o etapas, que permiten ajustar los tiempos del desarrollo del mismo. Se debe señalar que el módulo se encuentra diseñado con un enfoque participativo que pone el foco en las experiencias y opiniones del estudiante para, desde allí, retroalimentar con información y contenido que favorezca la participación de los estudiantes en las elecciones.

El módulo podrá ser realizado por cualquier docente, siendo fundamental el compromiso de éste con el cumplimiento del objetivo del mismo. Las actividades pueden ser desarrolladas idealmente con materiales complementarios, sin embargo, son posibles de realizar también con las condiciones básicas de una sala de clases como pizarrón y plumones, papelógrafos o incluso hojas de oficio.